Adrienne Rich y las mujeres especiales


Rich_Adrienne_Herstory

Adrienne Rich, clarividente, poeta y ensayista.

“Como Virginia Woolf soy consciente de las mujeres que no están aquí porque están lavando platos o cuidando a los niños. Casi cincuenta años después de que ella habló, este hecho se mantiene en gran medida sin cambios y estoy pensando también en todas las mujeres que lavan los platos de otras gentes, sin hablar de las mujeres que tenían que hacer la calle, ayer mismo, por la noche para poder alimentar a sus hijos.

Parece que aquí somos mujeres especiales, nos ha gustado imaginarnos como especiales y hemos sabido que los hombres nos tolerarían, quizás hasta nos romantizarían como especiales, mientras nuestras palabras y acciones no amenazaban su privilegio de tolerar o rechazar nuestro trabajo y a nosotras mismas de acuerdo a sus ideas de lo que una mujer especial debe de ser. Uno de los descubrimientos profundos del movimiento radical de mujeres ha sido ver lo divisionista y finalmente destructivo que es el mito de la mujer especial.

Cada una de nosotras aquí en este salón ha tenido una gran suerte -somos profesoras, escritoras, profesionales, nuestras propias dotes podrían no haber sido suficientes, porque todas conocemos a otras mujeres cuyas dotes han sido enterradas o abortadas.

Nuestra lucha puede tener significado y nuestros privilegios -no importa cúan precarios sean bajo el patriarcado- pueden justificarse solamente si pueden ayudar a cambiar las vidas de las mujeres cuyos méritos -y su propio ser- continúan siendo obstaculizados y silenciados.”

Sobre mentiras, secretos y silencios. Adrienne Rich. P.53. Editorial horas y horas. 

+ There are no comments

Add yours