Andrea Lamount y las guerras internas


Andrea_Lamount_Herstory

Encuentro a Andrea después de algunos años. He seguido su periplo a través de sus fotos en Latinoamérica y me he alegrado cuando ha ganado premios (entre ellos la beca Grisart y el diploma de la paz de la UNESCO por su trabajo con los desplazados afroamericanos en Colombia). No ha cambiado por fuera pero es evidente que algo sí ha pasado por dentro. Está sabia, reposada y  feliz arropada por un pañuelo color mostaza.

Enseguida me pongo a especular qué ha pasado durante estos años en los que no hemos coincidido, cuando estoy pensando cuántas selvas y cadáveres han debido ver sus ojos.. decido preguntarle directamente -¿Qué es Andrea?. Estás como zen”- se ríe y me dice: “Lo que me pasa es que me siento realizada”.

Cuesta tanto encontrar a alguien de la especie realizada que uno tarda en darse cuenta. Y es que Andrea vive para lo que hace. Aunque siempre ha hecho fotos, se alegra de haber dado con el verdadero objeto de sus intereses: las guerras internas. La mente como campo de batalla, la soledad, las anomalías del cerebro y las personas que conviven con ellas.

Andrea está en plena campaña de su documental THROUGH ME en el que cuenta la historia de Iñaki y su familia. Iñaki es un niño con síndrome Asperger y el documental se libra en una relación cómplice que han ido construyendo entre los dos. Comprendiéndose mutuamente y asomándose, cada uno, al mundo del otro. Por el camino han descubierto que les gustan y les asustan cosas parecidas. Para ambos es una especie de suplicio ir a la playa, detestan los olores fuertes, el humo y tienen un nivel de paciencia parecido, cercano al cero %.

París. Beach House. Francesc. Iñaki.

Detrás de cómo conoció a Iñaki hay una historia muy chula que nos sitúa en el metro de París. Andrea tiene prisa por llegar a un concierto de Beach House y pide ayuda a un hombre sobre cómo llegar. Es Francesc (casualmente barcelonés también) se caen genial, la acompaña hasta la parada y se intercambian móviles. Nunca vuelven a contactar. A los dos años de aquel encuentro, Andrea, que está googleando una institución mental para su documental, llama y cuando queda para reunirse se da cuenta de que es Francesc de Paris. Francesc es quién le presenta a  Iñaki.

Los próximos dos meses, tendrán a Andrea encerrada con los últimos retoques de  THROUGH ME y en menos de quince días sabrá cuánto ha recaudado el crowdfunding del proyecto; gasolina necesaria para este tramo final que va a requerir un extra de manos, ojos y horas que materialicen la obra de Andrea tal y como desfila en su cabeza mientras, pasea, come, habla, duerme y sueña.

Sophie Calle. Gerda Taro.

Cuando hablamos de mujeres, vidas dignas de trabajo esforzado y de contar historias, me habla de Sophie Calle, de su exposición ‘Mother’ y me dice triste que nunca ha entendido por qué el fotógrafo Robert Capa es més conocido que Gerda Taro.

Estamos de acuerdo. Apuramos las aguas con gas y pronto la veo desaparecer en su moto, seguramente pensando en Iñaki.

 

+ There are no comments

Add yours