Decoding Bletchley Park


despachos-Bletchley-Park-rompio-Enigma_EDIIMA20141008_0864_13

Visitar Bletchley Park es un buen plan. A 40 minutos de Londres, esta mansión victoriana acogió a más de 10.000 personas dedicadas a descifrar el código encriptado de los nazis durante la segunda guerra mundial. Con Alan Turing al mando y entorno a 9.000  mujeres a las órdenes como codebreakers, finalmente el código se pudo desencriptarse. Los historiadores creen que este hecho hizo que la guerra pudiera finalizar dos años antes.

El 80% de las desencriptadoras eran mujeres. Se buscaban matemáticos, perfiles que supieran idiomas o simplemente personas que fueran buenas jugando al ajedrez. Hasta 1974 la existencia de Bletchley Park fue un secreto. El libro ‘The Ultrasecret’ contó por primera vez la historia.

Bletchley Park Herstoric Places

El reconocimiento a la masa de mujeres que trabajaron como desencriptadoras ha quedado invisibilizado en comparación al tratamiento heroico los responsables de mando masculinos de Bletchley Park. Sí hay un retrato colectivo en la sala de la fama de Bletchley Park y la autora Kerry Howard está dispuesta a ayudar a salvar esta deuda con la historia.

El 10 de enero salió a la venta Codebreakers, la historia de 3 de las mejores criptólogas de Betchley Park; Margaret Rock, Mavis Lever y Joan Clarke. “Los jefes de Bletchley querían mujeres educadas, pero no esperaban que fueran tan buenas en criptoanálisis como sus compañeros hombres” dice la autora.

Bletchley Park podría haber sido el Sillicon Valley inglés pero al acabar la guerra el legado tecnológico se fue desmembrando perdiendo la batalla del lidezgo matemático del mundo en favor de Estados Unidos.

La película ‘The imitation Code’ recupera la historia para la gran pantalla con polémica alrededor del papel de la contribución de las mujeres de Betchley Park. Habrá que verla. Y probablemente sufrirla.

Fuentes:

Analía Plaza: Las mujeres que no verás en la película de Alan Turing. Bletchley Park, el Silicon Valley británico que murió en la guerra y quiere renacer,

Bletchley Park

 

+ There are no comments

Add yours