La Casa de Dora Maar en Menerbes


Maison_Dora_Maar_Menerbes_HerstoryMenerbes es una postal de la campiña francesa a cuarenta kilómetros de Aviñón. El pueblo está colgado en una colina y rodeadode viñas, tiene unas vistas maravillosas al parque nacional de Luberon y sale en las listas de los pueblos más bonitos de Francia. En Menerbes está la casa que regaló Picasso a Dora Maar.

(fragmento de Victoria Combalía, “Comprender el arte moderno”  Debolsillo. 2003)

“Ménerbes, el pueblecito del Luberon donde Picasso había comprado, mediante el trueque de una tela, una casa a su amante Dora Maar. Un regalo envenenado, porque Picasso se la ofreció cuando su relación estaba ya muy deteriorada; un regalo tal vez a modo de compensación, porque en 1943, el pintor ya había conocido a Francoise Gilot, con quien iba a iniciar una relación de diez años….el pintor llegaría a pedirle la casa para ir a pasar sus vacaciones con F.Gilot. Y Dora, que reconocería a James Lord que aún muchos años después de la separación soñaba con Picasso cada día, se la prestó, comprensiva.

La casa de Dora Maar, un austero pero bello caserán con 18 ventanas en su fachada. Fue comprada por una filántropa de Houston, Nancy Negley, inteligente, refinada y simpática. “En realidad”, cuenta con franqueza, “la compré para no tener vecinos ruidosos delante de mi casa” (ella vive justo detrás, en el impresionante Hotel Tingly, una mansión del siglo XVII); sólo más tarde me enteré de que la casa había pertenecido, a la amante de Picasso”.  Más tarde emprendió una cuidada y respetuosa restauración* y la dedicó a alojar a artistas o escritores que serían seleccionados por el Museo de Houston.
* Un equipo de la BBC filmó, en el 2000, el estado de abandono del caserón. Más que el desorden típico de una artista, el film mostraba una lamentable y desalodora dejadez: colchones girados, pilas de papeles en el suelo, escudillas en la vieja pica de mármol de la cocina y hasta una motocicleta de Dora, marca Peugeot, llena de polvo, en la entrada.”

+ There are no comments

Add yours