E1027 Maison en bord de mer


1027_Eilee_Gray_Herstory

Maison en bord de mer, conocida como E1027, es uno de esos sitios tremendos. Es tremenda la historia, el enclave y el espacio; sentido y forma de la historia de su arquitecta Eileen Gray.

A principios del siglo XX era poco frecuente que las mujeres estudiasen arquitectura. Gray empezó como artesana de lacas trabajando fuera de la corriente establecida, evitando clichés y con poco éxito comercial. En 1922 fundó la galería Jean Desert. Escondiéndose tras un nombre masculino, empezó a ser muy conocida en el circuito parisino del diseño de interiores y a tener encargos de gente inevitablemente millonaria. La galería se convirtió en el sitio de reuniones del beau monde.

Gracias al arquitecto y editor de la revista ‘L’Architecture Vivante’ Jean Badovici, entra en contacto con la arquitectura. Él es quien ejerce de catalizador para proyectar la E1027. Ella quien elige el terreno, lo compra en 1924 y quien concibe la estructura y los muebles. Para ella la diferencia entre proyectar una lámpara un mueble o una casa era una cuestión de escala.

La localización del edificio es desafiante: un lugar rocoso, abrupto y elevado con hermosas vistas sobre le Mediterráneo de la Costa Azul, junto al cabo Cap Martin, en la localidad francesa de Roquebrune.

Gray no creó una casa paradigmática sino que redujo al orígen la esencia de los mejores sistemas arquitectónicos de su tiempo. Es una obra sincrética que dialoga con la negación, la renuncia y la ausencia. Eileen describió así si casa: ‘Es para una persona a la que le gusta el trabajo, los deportes y recibir amigos’…’Cada habitación, incluso siendo una casa pequeña, debe permitir permanecer libre, independiente, debe permitir tener la sensación de estar solo, y si se desea, enteramente solo”

Con el tiempo, se le acabó atribuyendo la casa a Jean Badocivi, y con aún más tiempo, la autoría volvió a Eileen Gray aunque se le reconoce a Badovici su labor como asesor.

Le Corbusier fue un invitado habitual de Badovici en la casa. Profesaba una gran admiración por el trabajo de Gray, admitiendo que había conseguido distinguirse de sus contemporáneos. Pronto empezó a obsesionarse con la casa y compró el terreno de al lado construyendo la casa ‘Cabannon’. Gray, por su parte, había aprendido mucho estudiando las obras del maestro suizo y aplicó a su manera los principios que él defendía, pero siempre tuvo con él una relación prudente.

Entre 1938 y 1939, sin que lo supiera Eileen, Le Corbusier empezó a pintar una serie de frescos de 2*4 metros en los murales de la casa. Llegó a pintar 7 murales directamente sobre las paredes. Uno de ellos en el vestíbulo pervertía la idea de Eileen de que a las casas había que entrar poco a poco, manteniendo el misterio. Otra de las enormes pinturas retrataba a la pareja Eileen y  Jean Badovici con el deseado hijo que nunca tuvieron. Cuando Eileen supo lo que Le Corbusier había hecho en su casa, se horrorizó y quedó devastada.

E1027-le-corbusier-mural-eileen_gray_herstory

Le Corbusier pintando uno de los siete murales con los que ‘decoró’ sin el permiso de Eileen Gray la villa E1027.

Cuando muere Badovici, la propiedad la hereda su hermana, una monja que vivía en Rumania. Le Corbusier, que siempre había albergado la esperanza de poder poseer la casa E1027, persuadió a su amiga Mdm. Schelbert para que le comprar la casa a la monja. Eileen no pudo entrar ni siquiera a recoger sus muebles y nunca volvió a ver su casa. Le Corbusier pasaba allí largas temporadas. Un día de 1965 bajó a nadar junto a la casa, y nunca más volvió. Tenía 86 años.

Eileen Gray murió en 1965 y no fue hasta 2009 cuando tuvo la atención mediática que merecía. La silla ‘Dragon’ que diseñó en 1927 se vendió por 28 millones de dólares en la subasta de los bienes póstumos del diseñador Yves Saint Laurent. Fue el precio más alto jamás pagado por un mueble del siglo XX.

E1027 estuvo abandonada y en un estado lamentable hasta 2009. Hoy el ayuntamiento de Roquebrune-Cap Martin, en colaboración con la fundación “Amigos de la E1027″ se está encargando de rehabilitarla. Todavía no saben cuando acabarán las obras y podrá abrir con normalidad al público. En este Flick de un arquitecto irlandés hay fotos de la casa abandonada en los noventa.

Eileen_Gray_Herstory

Eileen Gray de mayor y joven

fuente: Heroínas del espacio moderno, mujeres arquitectos en el espacio moderno. Carmen Espegel.

+ There are no comments

Add yours