Elizabeth Cotten


cotten-elizabeth-herstoryMúsica, cantante y compositora folk.

A Elizabeth Cotten la fama le llegó tarde.

Era zurda y había aprendido a tocar de niña con el banjo de su hermano. Ponía la guitarra girada, y las cuerdas le quedaban al revés, con el pulgar tocaba la melodía y con los otros dedos tocaba el bass line. Su estilo se conocería más tarde como el ‘cotten picking’.

Si cierto día Elizabeth Cotten no hubiera estado en el camino de la familia Seeger es probable que solo la hubieran visto tocar sus vecinos en la iglesia pero el destino quiso cruzarla con Ruth Crawford Seeger, una musicóloga que trabajaba para la librería del congreso, en el archivo para la preservación de la música folk americana. Ruth fue la  primera mujer que recibió la beca Guggenheim como compositora.

Un día, mientras Elizabeth trabajaba vendiendo muñecas en los grances almacenes Landsburgh’s de Washington, vio a una niña (Peggy Seeger) andando perdida por los pasillos de su sección. Buscaron juntas a su madre, Ruth Crawford Seeger, quién allí mismo la contrató como niñera de sus hijos.

En casa de los Seeger, por donde pasaban músicos como Lead Belly, Woody Guthrie o John Jacob Niles, volvió a tocar la guitarra después de 40 años y les enseñó Freight Train y algunas canciones que había compuesto de niña. Uno de los hermanos, Mike Seeger, la empezó a grabar en su habitación y en 1952 produjo un disco con las canciones de Elizabeth. Lo titularon Freight Train and other North Carolina Folk Songs and Tunes.

En 1960, con 68 años empezaba la carrera pública de Cotten.

 

+ There are no comments

Add yours