Entrevista a Las Bulbasaur


 

Fuck_Gender_Roles_Entrevista_Bulbasaur_Iloveherstory

¿Recordáis como empezaron vuestras inquietudes feministas?

Mirena: Pues nunca antes me había considerado feminista, ni me había planteado el que yo sufriese actitudes machistas. Hasta que empecé a verlas, tanto en mí como en otras amigas. Primero, con mi amiga Sara, del grupo Arponera. Leía artículos en los que se hablaba de ellas fatal (aunque fuese una buena crítica), de una manera muy cutre, de mal periodista y además de inculto musical, en las que se las comparaba con otros grupos aunque no tuviesen nada que ver, solo por que fuesen también todas mujeres. Luego además estuve con un chico bastante machista, con un problema grave en su relación con las mujeres, empezando por la que tiene con su madre. Nunca te fies de un tío que no tiene amigas de verdad y que separa lo de salir con amigos o salir con amigos y amigas. El rollo cuadrilla de amigotes huele a chamusquina, y en mi entorno, veo muchos que son así por desgracia. Para rematar por esa misma época aborté. Se consolidaron cuando empezamos a idear Bulbasaur, en largas conversaciones con Blanca y Andrea.

Andrea: Me cuesta saber exactamente cuál fue el momento en el que nacieron mis inquietudes feministas y además tengo cierta tendencia a ver o buscar en todas mis rebeldías femeninas infantiles y adolescentes un indicio o signo de una especie de “feminismo de hecho” o “protofeminismo”. Así que realmente no puedo darte una respuesta de la que te puedas fiar. Lo que sí es cierto es que a partir del momento en el que empecé a relacionarme con hombres – me refiero a relaciones más allá del patio de colegio – me di cuenta de que las reglas para uno y otro sexo no eran las mismas y eso no me gustó demasiado. Poco después comencé a autodenominarme feminista – lo que ya es mucho – pero, salvo alguna excepción, tardé bastante en empezar a profundizar sobre el tema. Con esto no quiero decir que una tenga que leer un montón de autoras para ser feminista.

Blanca: Empezaron a raíz de mis relaciones con los hombres… pero obviamente, yo no era nada consciente de que ese malestar que sentía cada vez que alguien me trataba de forma machista o retrógada se convertiría posteriormente en inquietudes feministas … Siempre he tenido mucho carácter y cuando era más joven era bastante propensa al conflicto y cabreo sin más porque no era capaz de indentificar bien las situaciones de machismo, me faltaban conceptos y experiencia para poder actuar de la forma en la que lo hago ahora, de adulta. Y con esto no quiero decir que lo tengo todo por la manga, sigo entrando en conflicto y cabreándome pero entiendo un poco mejor qué es lo que pasa a mi alrededor.

¿Por qué creéis que la perspectiva de género está bañando muchos nuevos proyectos?

Mirena: No sé si es moda o no, pero es algo muy bueno y espero que así siga.

Andrea: Bueno, la perspectiva de género es una herramienta relativamente nueva, así que supongo que es normal que cada vez sea utilizada más y más. También se ha convertido en un nuevo trabajo, una nueva carrera, un nuevo máster y un nuevo campo de investigación que está de moda – y no lo digo como algo negativo sino al contrario. Por otro lado, las mujeres están cada vez más presentes en todos los ámbitos de la vida pública y por lo tanto cada vez hay más posibilidades de que la perspectiva de género se aplique.

Blanca: Bueno, yo creo que internet juega un papel fundamental. Lo podemos observar con la ola de teenagers que se proclaman feministas o que ensalzan la “cultura de chicas” en tumblrs y blogs. No sé, para mí no hay duda de que internet es una de las herramientas de expansión de conocimientos más eficaz. Y que haya más información o acceso a ella genera que se creen más proyectos.

Feminism_Back_By_Popular_Demand_Entrevista_Bulbasaur_ilove_herstory

¿Creéis que está cuajando cierto orgullo feminista generalizado?

Mirena: Es posible, sí que veo gente que no solía estar interesada en estos temas (yo misma antes no lo estaba) que a raíz de conversaciones sobre Bulbasaur o sobre noticias y artículos que se van difundiendo en la red, se van convenciendo un poco de que las mujeres aún nos tenemos que hacer respetar y valorar, sin miedos.

Andrea: Me gusta pensar que sí. No obstante quiero ser cautelosa con esta respuesta pues nos falta perspectiva histórica para analizar lo que está ocurriendo ahora mismo dentro de los feminismos. Es difícil saber si cada vez hay más personas feministas o si básicamente somos las mismas pero damos más la cara, nos atrevemos más y utilizamos herramientas de fácil acceso y expansión y visibilidad como internet. En este último caso, la respuesta a tu pregunta sería afirmativa.

Pero creo que la respuesta también depende de la época de referencia a la hora de comparar. Es decir, al menos en España quizás hay más orgullo feminista desde hace un par de años que en el año 2000 pero no en relación a los años posteriores al franquismo y en los inicios de la democracia en donde la mayoría de mujeres progresistas se autodenominaban feministas.

Blanca: De alguna manera sí aunque no diría que generalizado. Siguen habiendo muchas mujeres que tienen una definición errónea de lo que es ser feminista y esto es algo que yo calificaría como grave. Mujeres a las que luego les redefines “feminismo” y te contestan “ah entonces sí que me considero feminista”.

Nicole_Ginelli_Sundaes_7_entrevista_Bulbasaur_Ilove_Herstory

¿Qué cosas que están pasando ahora mismo os hacen ser optimistas con el futuro?

Mirena: No me considero una persona optimista con el futuro, aunque intento no ser tampoco negativa a diario. Con el hecho de que vayan saliendo proyectos interesantes sobre feminismo u otros temas con más peso (que no sea algo solo estético y superficial), que hagan que la gente vaya aprendiendo y se vaya replanteando las cosas, ir más allá, eso ya es bonito, mejoran el presente y puede que el futuro.

Andrea: Internet, el feminismo en la red y todos los proyectos que nacen/difunden desde ahí. Proyectos como “Everyday Sexism Project”, “Project Unbreakable”, “Hollaback!”, “El cazador cazado”, hashtags como #notbuyingit, magazines como Píkara, Norma Jean, páginas de Facebook como Feministas Ácidas y  las siempre incorrectas – en el mejor sentido de la palabra – hermanas de “memes feministas”. En relación a la pregunta anterior, está claro que la red está sirviendo como catalizadora de infinidad de proyectos hechos por mujeres y que hablan de mujeres. También proyectos de mayor repercusión mediática como Femen y su activismo guerrillero en topless son increíbles, necesarios y positivos. Pero no comparto muchas de sus posturas y lo cierto es que las acusaciones de islamofobia cada vez más recurrentes me hacen vacilar a la hora de apoyarlas. Ah, y las mujeres de The Gulabi Gang!

Blanca: Bueno, que vuelve a haber más activismo que hace unos años, lo primero. Y que cada vez hay más blogs y mujeres que escriben y se expresan sobre el tema abiertamente.

Cunt_Mug_Fanzine_Bulbasaur_Entrevista_Ilove_herstory

¿Qué cosas de las que están pasando ahora mismo os hacen pensar que volvemos a las cavernas?

Mirena: El hecho de que sigan dejando a la mujer como cosa de hombres, como en la revista Odiseo por ejemplo, por mucha vuelta que le hayan querido dar al nuevo número y aunque en el equipo figuren mujeres, a parte de las que se desnudan. Eso se está haciendo desde hace años (Playboy, Esquire, Robert Palmer, James Bond), no veo que le favorezca en nada al “hombre inteligente y seguro de sí mismo de hoy en día” el acompañar artículos sobre filosofía o lo que sea con fotos de chicas desnudas. La mujer bonita no es un trofeo al más Gentleman. Pero vaya, que cada uno haga lo que le de la gana.

Andrea: Las consecuencias políticas y económicas que está teniendo la crisis y el cambio de modelo y valores que está propiciando. En este modelo neoliberal y conservador – que ya lleva décadas funcionando en otros países – la igualdad entre hombres y mujeres no tiene cabida y, de hecho, tampoco la tiene la igualdad en general. Ahora bien, la posición que ocupan las mujeres en una sociedad neoliberal y conservadora es una postura muy concreta y específica y echa por tierra décadas de lucha feminista y de mujeres.

Por ejemplo, unos buenos servicios públicos – cosa que en España nunca hemos llegado a tener, por cierto – descargan a las mujeres de muchas de las responsabilidades familiares que la cultura les asigna. En un mundo en el que los hombres siguen sin ocuparse de esas responsabilidades, los recortes significan más trabajo gratuito para las mujeres. Más concretamente, los recortes se traducen en la vuelta al hogar en muchos casos, en una mayor dependencia económica hacia los hombres y consecuentemente en una mayor vulnerabilidad, en menos derechos, menos tiempo libre, más dedicación para los demás, en peor calidad de vida y en el aumento  – todavía más – de la pobreza femenina. Los minijobs que permiten que Alemania nos de lecciones sobre economía están mayormente ocupados por mujeres y esto no es casualidad.

Todo esto va además acompañado de una serie de medidas dirigidas restaurar una feminidad tradicional: cambio en la ley del aborto, retirada de 8 de los 10 anticonceptivos de última generación de la sanidad pública, el veto al acceso a los tratamientos de reproducción asistida a mujeres lesbianas y a mujeres solteras, el aumento hasta los 16 años de la edad de consentimiento legal..etc. Estamos ante un claro intento de control de la maternidad y de los cuerpos de las mujeres. Estoy esperando a que empiecen a extenderse las campañas pro-natalistas que ha anunciado la Xunta de Galicia. Todavía no entiendo como algunas personas y analistas políticos ven en la contra-reforma del aborto una cortina de humo y no uno de los elementos que conforman la nueva sociedad que se quiere implantar.

De todos modos y en relación a la pregunta anterior, la cosa se está moviendo dentro de los feminismos y estoy convencida de que en los próximos años vamos a ver como el feminismo vuelve a convertirse en un movimiento de masas como lo fue en los ’70.

Blanca: Bueno, por ejemplo aquí en España, la reforma de la ley del aborto para mí es lo más preocupante y una señal alarmante de una nueva época de involución. Así, que aunque a pequeña escala la mujer en general esté más informada o haya un número más grande de mujeres que se consideran feministas, el patriarcado sigue perfectamente instaurado y recortando libertades y derechos.

¿Qué personajes femeninos han contribuido a vuestra feminidad?

Mirena: Supongo que mi madre, aunque en mi mente la feminidad es más bien representada en objetos: tacones, barras de labios, esmalte de uñas…más como una estética. Igual en eso tienen bastante culpa Barbie y la serie Beverly Hills Teens.

Andrea: Ni idea pero imagino que una infinidad empezando por mi madre y mi abuela y, en cualquier caso muchos más de los que pueda ser consciente y recordar. Y todos ellos muy diferentes, desde Barbie hasta Xena, la princesa guerrera o Punky Brewster. Pero creo que hay un vacío en mi adolescencia ya que gran parte de la cultura que consumía, sobre todo literatura, estaba hecha por hombres y solía representar a las mujeres de una manera muy concreta. El caso es que no siempre me apetecía identificarme con los personajes femeninos por lo que solía identificarme con los masculinos. Con el tiempo me he dado cuenta de este vacío y he pensado que tiene que haberme influido de alguna manera en mi percepción de la feminidad. El caso es que a veces me sabe realmente mal no haber sabido ver que tenía que investigar más y buscar personajes femeninos más satisfactorios ya que los hay aunque nos quieran hacer creer que no. Creo que esto es muy importante de cara a las futuras generaciones de mujeres – aunque teniendo un blog llamado I Love Herstory que te voy a contar, jeje.

Blanca: Siempre han sido mujeres consideradas bastante masculinas. Supongo que tiene algo que ver con el hecho de que  desde pequeña he querido dedicarme al arte en alguna de sus vertientes. Me fijaba en qué mujeres habían sobresalido o, mejor dicho, habían sido aceptadas  en el mundo del arte. Por nombrar, Fridha Khalo, Tracey Emin, Patty Smith, Vivienne Westwood.

Macho de Izquierdas

Me encanta un post de vuestro tumblr que reza: “o claro, eres tu macho de izquierdas quién debe explicarme cual es el feminismo legítimo. Cuéntamelo todo por favor” … ¿Qué discursos condescendientes creéis que hay que escuchar aún?

Mirena: ¡Muchos! Para empezar que en el entorno en que nosotras vivimos ya no hay machismo. Debe de ser por eso que Menorca en fiestas parece plaza Tahir.

Andrea: Los discursos condescendientes con las mujeres vienen de todas partes incluso desde el propio feminismo. Pero  los que vienen desde la izquierda son muy particulares y a veces divertidos. En Sant Jordi del año pasado encontré en una parada un número de la revista marxista El Militante, Voz del Socialismo Marxista y la Juventud. El número es del 2001 y esta dedicado al “Marxismo y la emancipación de la mujer”. Pues bien, bajo un apartado titulado “¿marxismo o feminismo?” en el que se dicen algunas cosas interesantes sobre la relación entre ambos, se dice también lo siguiente: “Algunas veces trabajadoras y jóvenes honestas se pueden calificar a sí mismas de feministas, sin que comprendan claramente lo que significa eso. Debemos tener una actitud flexible y positiva con ellas. Lo mismo ocurre con aquellos que pertenecen a las minorías oprimidas”….¿WTF? Lo más increíble es que la revista es el 2001. Parece que algunos sectores de la izquierda no han aprendido nada en estas últimas décadas y siguen considerando los problemas de las mujeres y los de “las minorías oprimidas” como secundarios cuando ésta fue una de las razones por las que muchas personas se alejaron de sus filas al no sentirse representadas.

En cualquier caso, las relaciones de muchos hombres y mujeres de izquierda o que se consideran a sí mismos de izquierda y/o progresistas con el feminismo y me dan risa y rabia a la vez, aunque supongo que esto depende del humor en el que yo me encuentre. Me entra risa cuando pienso en el ridículo intelectual y/o ético que hacen muchos al demostrar que su preocupación por las desigualdades no es universal sino que tiene su origen en un interés y orgullo de clase – o incluso en pura pose –  pero que se evapora cuando rascas un poco y cuestionas otro tipo de privilegios. Me río cuando exponen su hipocresía e ignorancia sin darse cuenta. Me da rabia cuando pienso en que esas relaciones pueden traducirse en violencia y desprecio hacia las mujeres y en agendas políticas que apenas tienen en cuenta la posición diferente y desigual que las mujeres ocupan en la sociedad.

the-big-sleep-bacall-beret-and-checked-suitLauren Bacall – The big sleep – 1946

¿Si tuviérais que hacer un altarcito con personajes femeninos de la ficción a quién nos encontraríamos?

Mirena: Jeani (Foxes, 1980), Constance Miller (McCabe & Mrs. Miller, 1971), Vanessa Lutz (Freeway, 1996), Dori Seda dentro de sus propias historietas y bueno, fuera también, La Juani de Bigas Luna, Lois Farrow (The last Picture show, 1971), Brenda Walsh (Sensación de Vivir), las protas de Rich and Famous, la lista puede alargarse mucho mucho la verdad.

Andrea: En general con cualquier mujer que empuñe un arma o utilice la violencia. La representación de la violencia ejercida por mujeres es mi debilidad en estos momentos. Quizás es una fase por la que pasamos las feministas, quien sabe. No es que me guste la violencia en sí, sino que creo que en un mundo en el que las mujeres somos siempre representadas como víctimas nuestra representación como violentas es muy poderosa simbólicamente – una mezcla entre una catalizadora de la rebelión y una canalizadora de la rabia. También tengo debilidad por cualquier muestra de rebeldía, por pequeña que sea y en las circunstancias de vida que sean. En cualquier caso creo que Judith ocuparía un lugar privilegiado en mi altar. Y ahora mismo también lo harían Peggy Olson y Betty Draper o la increíble Tess (de Ubervilles)….Ah, y los personajes interpretados por Lauren Bacall  en To have and have not y en The big sleep por el poder que transmiten y su caminar de Cow Boy.

Muchas gracias chicas!!!

Más info:

Aqui su Tumblr

Su Facebook

+ There are no comments

Add yours