Lady Florine Stettheimer la Proust de la pintura


Florine_Stettheimer_HerstoryCuando Florine Stettheimer murió en 1944, tan sólo había expuesto una vez (en la galería Knoedler en octubre de 1916) y no había vendido ni un sólo cuadro, tampoco los cedió nunca. Una de las explicaciones que dio la crítica del momento a su fracaso comercial fue que sus cuadros era demasiado “femeninos”. De vez en cuando los mostraba a amigos en su estudio. Dejó escrito que toda su obra, incluídas pinturas, dibujos y su diario fuesen quemados cuando ella muriese. Afortunadamente su familia no le hizo caso. En el MOMA se pueden ver actualmente cinco de sus grandes obras.

Stettheimer, por propia voluntad y sin nostalgia, siempre se mantuvo al margen del mercado del arte. Su aproximación a la pintura era estrictamente profesional y evitaba el mercado. Según su hermana Ettie, había leído todo lo que se había publicado hasta la fecha sobre arte en inglés, francés y alemán. Y muchas veces se la ha comparado con Proust en el tratamiento de sus temas y la minuciosidad con la que retrató su entorno más inmediato.

Su amigo el compositor Virgil Thomson cuenta que en una ocasión, cuando Florine estaba mirando un cuadro de Picasso, “Mujer ante el espejo”, (Florine Stettheimer) exasperada por sus chocantes diseños le preguntó. “¿Para qué podrías usarlos”, remarcará, “sino es para un chándal?”. 

20spicture

Se conservan muy pocas fotos suyas, o casi ninguna, ya que no permitió que se la retratase, y en cambio infinidad de autorretratos en los que se construye y reconstruye una y otra vez.

 

Fuente: Dandismo y Contragénero. Gloria G Durán.

+ There are no comments

Add yours