El triste destino de la pintura de Nivison Hopper


Jo Nivison Hopper Herstory

A Jo(sephine) Nivison la hemos visto desnuda mirando por la ventana, en ropa interior leyendo una carta, sentada sola en la barra de un bar, en una cama con la mirada perdida. Jo Nivison es la modelo en los cuadros de Edward Hopper. Fue su mujer en la vida real y su única heredera cuando murió. Además, pintaba. Cuando se casaron era una artista mucho más conocida y experimentada que él.

Edward Hopper era entonces un ilustrador publicitario. Fue gracias a la insistencia de Jo como consiguió que el museo de Brooklyn expusiera seis de sus obras. Hasta ese momento Edward Hopper había vendido un cuadro, después de aquello la fama de él engulló la de ella.

Pero la cosa iba a empeorar, cuando ambos murieron Jo Hopper legó la obra de ambos al Whitney Museum de Nueva York. El museo nunca declaró que en el legado Hopper se incluía también la obra de ella. Entre 1968 y 1970 el museo se deshizo de los cuadros de Jo Nivinson sin documentarlos ni  fotografiarlos.

Cuando las historiadoras feministas quisieron recuperar la memoria de Jo Nivinson a partir de 1971, les fue prácticamente imposible encontrar nada. En un primer momento resistieron tres obras pero nunca fueron expuestas y antes de 1976 ya habían desaparecido. Se salvaron aquellos cuadros que, por error, fueron atribuidos a Edward Hopper. En vida de Jo Nivison el museo sí había incluído sus obras en exposiciones colectivas, presumiblemente, para conseguir así el favor de la artista y su herencia.

Jo Nivison expresó en sus diarios, y en reuniones con amigas (The Euripides Gang),  su desprecio al stablishment artístico masculino y el terror a que su obra fuese destruida. No se equivocaba.

Jo Nivison Hopper

Jo Hopper, Judson Tower, Washington Square, Looking south ca. 1950, oil on canvas / Edward Hopper. Hotel Room, 1931. Oil on Canvas. Thyssen-Bornemisza Collection Foundation / Fotografía del matrimonio Hopper.

Fuente: The rediscovery of Jo Nivison Hopper. Gail Levin.

+ There are no comments

Add yours