La Madge Hill catalana, Josefa Tolrà


Josefa Tolra Herstory

Josefa Tolra Pepeta Cabrils

Josefa Tolrà, la Pepeta de Cabrils es nuesta Madge Gill. Nuestra Seraphine de Senlis. Una campesina que dibujaba y bordaba los seres de luz que veía cuando estaba en trance. Como Madge Hill, también médium, canalizó en los dibujos y psicografías sus visiones paranormales. Como Seraphine de Senlis no buscaba reconocimiento para su obra. Nunca vendió un cuadro, sí regaló. Sentían ambas una gran pulsión creadora. 40 libretas, piezas bordadas y  un centenar de obras de medio formato dan cuenta de un talento outsider que merece su puesto en el panteón del art brut.

“Josefa Tolrà, sin estudios ni formación artística o literaria, escribía y dibujaba personajes y escenarios que nunca conoció, disertaba sobre temas que no estudió y respondía a preguntas sobre teoría de los colores o la función de la pintura cuando los artistas del grupo Dau al Set la visitaban” Pilar Bonet, comisaria de la exposición de Josefa Tolrà en Mataró.

Josefa Tolrà se consideraba una mediadora mecánica, las notas en su pintura parecen las de una artista surrealista que no es consciente de serlo. Dejó dicho: “El planeta tierra es muy pequeño pero muy habitable”

El legado de Josefa Tolrà es hoy del Museo Reina Sofía.

Josefa Tolra Herstory

Más info en:

https://josefatolra.wordpress.com/tag/medium/

 

+ There are no comments

Add yours