La casa de Leonora Carrington y Max Ernst en Saint Martin d’Ardèche


Leonora Carrington Max Ernst Saint Martin d'ArdecheLeonora a la luz de la mañana. Pintado por Max Ernst en Saint Martin d’Ardèche en 1940 tras la primera liberación del pintor.

Cuando Leonora Carrington y Max Ernst se conocieron en Londres, abandonaron a sus familias y se fueron a vivir a Saint Martin d’Ardèche, un pueblo del sudeste de Francia en el que todavía puede encontrarse la casa que habitaron.  Estuvieron allí un año y en una de las fachadas pervive una escultura de ambos que les representa a él como un animal alado “loplop”, su alter ego, y a ella como la novia del viento.

Saint MArtin D'Ardeche Leonora Carrington Max Ernst HouseLa casa de Max Ernst y Leonora Carrington en Saint Martin d’Ardèche. Facha que representa a Max Ernst como “Loplop” su alter ego, y a Leonora Carrington como la novia del viento.

En “Memorias de abajo”, la crónica de la locura en la que cayó Leonora cuando la separaron de Max Ernst, redactada en Méjico tres años más tarde, cuenta: “Cuando se llevaron a Max por segunda vez a un campo de concentración escoltado por un gendarme que portaba un fusil (mayo de 1940), yo vivía en Saint-Martin d’Ardèche. Estuve llorando varias horas en el pueblo, luego volví a mi casa, donde me pasé veinticuatro horas provocándome vómitos con agua de azahar. Esperaba desviar mi sufrimiento con estos espasmos que me sacudían el estómago como terremotos”.

Catherine, una amiga que había llegado al pueblo huyendo de París, sacó a Leonora del estado de shock en el que vivía y la convenció de la necesidad de dejar Francia. Carrington le hizo caso y malvendió la casa para poner enseguida rumbo a España en un pequeño Fiat.

Actualmente la casa es propiedad privada y no puede visitarse.

Leonora Carrington Leonor Fini Saint MArtin d'ArdecheDos amigas, Leonora Carrington y Leonor Fini en la casa de Saint Martin d’Ardèche
leonora-carrington-a-saint-martin-dardeche-1938 Leonora Carrington en Saint Martin d’Ardeche

+ There are no comments

Add yours