La tumba de Sylvia Plath


Foto de la tumba de Sylvia Plath

Un 11 de febrero de hace cincuenta años Sylvia Plath moría en la cocina de su casa por inhalación de gas. Había preparado el desayuno de sus hijos y se había despedido de ellos.  Seis años más tarde, la amante de su marido en la época de su muerte y su pareja de entonces, Assia Webill, seguiría sus pasos de la misma forma, llevándose con ella a Shura, la hija de cuatro años que tuvo con Ted Hughes.

Sylvia está enterrada en el cementerio de la iglesia de Santo Tomás, St Thomas A. Beckett Churchyard, en un pueblo pequeño (Heptonstall) que se encuentra en West Yorkshire.

Entrando al cementerio por el acceso más cercano a la iglesia y caminando hacia la izquierda a lo largo de la segunda hilera de tumbas está Sylvia. Quien se acerque a la tumba verá que el apellido Hughes ha tenido que ser repintado varias veces sobre el mármol. No pocos visitantes han intentado eliminar su apellido de casada del lugar de descanso de Sylvia Plah.

El epitafio: “Even amidst fierce flames the Golden Lotus can be planted”

En un principio de acuerdo a Ted Hughes, la cita del epitafio corresponde a unos escritos hindús de Bhagavid-Gita. Más tarde, fans de Sylvia bucearon en todos los textos de Bhaavid-Gita para encontrar el contecxto de la frase pero no encontraron nada. “Even amidst fierce flames the Golden Lotus can be planted” es una cita del libro ‘Monkey’ escrito por Wu Ch’Eng-En a mitad del siglo dieciséis. Se puede encontrar en la página 23 de la edición Penguin Classics. El fragmento son palabras de un patriarca que enseña a un mono los secretos de una vida longeva y dice así:

“To spare and tend the vital powers, this and nothing else is sum and total of all magic, secret and profane. All is comprised in these three, spirit, breath and soul; guard them closely, screen them well; let there be no leak. Store them within the frame; that is all that can be learnt, and all that can be taught. I would have you mark the tortoise and snake, locked in tight embrace. Locked in tight embrace, the vital powers are strong; even in the midst of fierce flames the Golden Lotus may be planted, the five elements compounded and transposed, and put to new use. When that is done, be which you please, Buddha or Immortal”

Mapa de Heptonstall

Otra información turística de interés de Heptonstall

 

+ There are no comments

Add yours