Marie Tooth y la feminidad que incomoda a Facebook e Instagram


Algunas de las artistas que comparten su obra en Facebook e Instagram se están teniendo que acostumbrar a que sistemáticamente algunas de sus imágenes sean borradas. Muchas de estas restricciones penalizan el arte que explora la feminidad o la sexualidad vista desde una perspectiva feminista. Deseo sexual, vaginas, regla, vello público, pezones y cosas que parecen algunas de las cosas anteriores no gustan a Facebook e Instagram.

Hablamos con la artista Marie Tooth para que nos explique qué está pasando y cómo lo vive ella Instagram no permite que se publiquen desnudos. La restricción aplica a fotos, vídeos y contenido digital que muestre actos sexuales, genitales, primeros planos de nalgas totalmente al descubierto y pezones femeninos. Sí se permiten fotos de cicatrices de mastectomías y de lactancia materna, también desnudos que reproduzcan cuadros y esculturas”Marie Tooth cumple las normas: “No subo fotos de desnudos. Pero sí subo fotos de mis pinturas en las que retrato la desnudez del cuerpo, tanto masculino como femenino.” Aunque Marie Tooth respeta las normas, sus imágenes son denunciadas con frecuencia y borradas por las redes sociales Viene siendo habitual que mi primer chequeo de Instagram del día vaya acompañado de varios avisos de imágenes censuradas y eliminadas de mi perfil. Es bastante frustrante y hace que me dé pereza actualizar mis redes. Como en otros casos, la mirada explícita de Marie Tooth incomoda a algunos usuarios “Creo que la naturalidad es lo que molesta de mi obra. Me gusta trabajar los detalles que nos hacen humanos: imperfecciones, cicatrices, arrugas, deseo, miedo, llanto… Todo lo que nos hace reales ante el espejo. Hay gente que diseña su auto imagen hasta convertirse en un avatar estereotipado, ése es el tipo de persona a la que le molesta ver un cuerpo normal.”

Marie Tooth StudioImágenes del estudio de Marie Tooth. 6 pechos, 4 manos, 2 pies, 2 culos, 2 penes y 1 corazón.

Y si un software tuviera que erradicar la expresión artística femenina y resumirla en 8 temáticas que incomodan, podrían ser éstas:

1. Fingering. Acostumbrada a que la denuncien, a Marie Tooth le gustaría pedir cabeza a los trolls y reconducir esa ira censora en el arte a causas que sí deberían ser perseguidas. “Me gustaría que la gente pudiera defenderse de un troll de internet invitándole a que deje de opinar sobre sus caderas y salga a perseguir a un maltratador. A diario se suben imágenes de armas, maltrato animal y algunos challenges con comportamientos que ponen en riesgo la vida; todo lo ven millones de menores sin que nadie pueda hacer nada. Son los mismos menores a los que se les censura el arte y la cultura.” #setrollconcabeza

Marie ToothAcuarela. Solo hay una cosa más frágil que el himen. Y es el ego masculino. Marie Tooth. 2016

2. Regla. Ni desnudos, ni pornografía, ni incitación al odio. Lo que molesta de la artista Rupi Kaur es la regla. En 2015, Instagram retiró dos veces una imagen en la que se veía el cuerpo de la artista, completamente vestido, con una fuga que había manchado su pantalón y las sábanas de la cama. Respondió así: Gracias Instagram por darme la respuesta exacta que mi trabajo buscaba criticar. La imagen no viola vuestras normas de comunidad y la volveré a postear. No voy a pedir disculpas por no alimentar el ego de una sociedad misógina que quiere mi cuerpo en ropa interior pero no una pequeña pérdida menstrual cuando vuestras páginas están llenas de incontables fotografías y cuentas donde mujeres (a veces menores de edad) son sexualizadas y tratadas como objetos. Sangro cada mes. Mi útero es una fuente de vida para nuestra especie, decida o no procrear. En algunas civilizaciones esta sangre se considera sagrada.. En otras están más cómodas pornificando, sometiendo y degradando a las mujeres. Menstruamos cada mes y se ve como algo sucio, como si este proceso fuese menos natural que respirar.”⠀⠀⠀ ⠀⠀⠀⠀ ⠀

rupi kaur menstruation censorshipRupi Kaur. 2015.

3. Vaginas. De la caza de vaginas de Facebook tampoco se salvan las obras maestras. En 1866. Gustave Courbet pinta L’Origin du Monde, un sexo femenino hiperrealista que no se exhibió en público hasta el S.XX y que es hoy una de las masterpiezas del Museo d’Orsey. Por compartirla en Facebook, un profesor francés vio su perfil eliminado. Actualmente Facebook tiene abierto un proceso judicial en Francia por haber censurado al profesor.

Vagina Courbet Origen del MundoGustave Courbet. L’Origin du Monde. Museo de Orsay. 1866.

4. Cualquier cosa que pueda parecer una vagina. Lo que le censuró en 2015 Instagram a Stephanie Sarley era fruta en un vídeo que colgó la artista australiana. La idea era tan simple como efectiva. En un plano corto, Stephanie frotaba suavemente con los dedos una naranja sanguina cortada por la mitad hasta que empezaba a salir un jugo que salpicaba la pulpa y la cáscara; al quitar los dedos quedaba un agujero resbaladizo en la fruta. El vídeo de Sarley accionó cientos de memes sexualmente sugerentes con fruta, y la viralidad de los mismos atrajo la atención de Instagram, que retiró la cuenta de la artista. Sarley declaró a The Guardian a la gente le incomodan las vaginas; el vídeo quería empoderar la aceptación de la sexualidad femenina a través del absurdo y el humor.”

Fruit Fingering Censura Stephanie SarleyFruit Fingering. Stephanie Sarley

5. Vello púbico. A Petra Collins, una fotógrafa que colabora en Vice, Wonderland y Rookie, le borraron la cuenta tras colgar una foto suya en bikini en la que asomaba vello púbico. Respondió desde su página web: Estoy acostumbrada a que la sociedad me diga cómo tengo que presentar mi cuerpo para que éste sea aceptable y me he esforzado en ignorarlo. Soy consciente de que es un problema del primer mundo que te borren el perfil en una red social pero es la manera en la que muchos vivimos, una forma de conectar con los demás, crear debate y ser parte de los cambios. Cuando eliminaron mi cuenta sentí lo fuerte que es la desconfianza y el odio hacia los cuerpos femeninos, para mí fue un acto físico, como si alguien viniese hacia mí con una navaja de afeitar, me la pusiese en el cuello, me obligase a cubrirme y a sucumbir a la idea de belleza aceptada socialmente. Sentí que las presiones que sentimos a diario pueden volverse literalmente en censura.”

Petra Collins Bikini Line CensorshipLa imagen censurada de Petra Collins

6. Pezones. Como artista que explora su cuerpo y comparte obra en Instagram, la fotógrafa checa Marie Tomanova está acostumbrada a lidiar con la censura y maneja con destreza la colocación de emojis en los lugares estratégicos. No sólo tiene que sortear los pezones y las vaginas sino cualquier otra cosa que coloque cerca de ellos. La imagen de sus piernas cruzadas con un pescado cerca de su pubis fue borrada dos veces. Me gusta la libertad de las galerías frente a la de las redes sociales. Con frecuencia tengo que poner tantos emojis para que no me retiren mi cuenta en Instagram que acabo no colgando obras nuevas.” 

Marie Tomanova Art CensorshipLa obra artística de Marie Tomanova con emojis para su uso Instagram

Como dice Lina Esco, directora del documental #freethenipple Los pezones son el caballo de Troya de la igualdad. El movimiento en torno a Esco y otras activistas, como las creadoras del bikini con pezones, Tata Top, cuestiona el doble estándar por el que el cuerpo femenino es sexual en sí mismo y debe ser tapado, mientras que el masculino goza del privilegio de su exhibición libre.

Ta ta top Freethe Nipple Censorship Tres modelos de Tata Tops

7. Cualquier cosa que pueda parecer una teta. El absurdo lleva a situaciones como la censura de la tarta de mazapán que la chef Jennifer Mossele le hizo a su hija y que recordaba vagamente una teta. La foto de la tarta fue retirada de su cuenta de Instagram y accionó la campaña #boobgate. Instagram acabó pidiendo disculpas y restableciendo la imagen.

Cake Censorship BoobLa tarta de Jennifer Moseley que fue confundida con una teta

9. Lactancia. Muchas madres comparten con familia y amigos la lactancia de sus bebés, y otras buscan apoyo online. En las imágenes suele haber pechos y bebés desnudos, elementos prohibidos por las normas de comunidad de Facebook e Instagram. Desde 2014 Facebook ha aflojado en la censura de la lactancia y ha restablecido muchas imágenes censuradas, más info aquí.

Facebook-breastfeeding-photo-policy-seems-to-be-working-6.10.2014

8. Nacimientos. Un festival de todo lo que molesta: tetas, vagina, vello púbico, desnudez, sangre y un cuerpo femenino desnudo haciendo algo diferente a dar placer a un hombre. La foto del ejemplo es la historia de Francis, una consultora de lactancia que cuando su hija cumplió un año compartió la foto de su parto en un grupo privado de Facebook llamado NYC Births. Algún usuario de ese grupo (que había aceptado previamente estar en un grupo sobre partos) denunció la imagen y la red social la censuró. Kimm Sun administradora del grupo opinó en NYmag que: “El acto de avergonzar a una mujer retirando la imagen que muestra su parto, la belleza de su cuerpo y su valentía en un grupo privado, es la exacta definición de desempoderar a una mujer.”

Facebook Censura PartoLa foto censurada de Francis en el grupo NYC Births

Con algunas de las fotos que Facebook e Instagram censuran, Arvida Byström y Molly Soda quieren hacer un libro que actuará como una especie de cápsula del tiempo” dijo Soda a I-D. La censura inmediatamente eleva la imagen en términos de importancia a través del intento de Instagram en destruirla.” 

Pues eso. Arte censurado. Todo importante.

+ There are no comments

Add yours