Oda Lasson (Krohg)


Oda Lasson, pintora, rebelde, noruega, estupenda de Montparnasse.

La historia empieza con Christian Krogh un pintor escandinavo que llegó a París en los ochenta del siglo diecinueve, enseguida empieza a compartir tertulia con intelectuales y activistas sociales. Krogh se moviliza y hace suyo el compromiso por los derechos de la mujer y denuncia en su novela realista ‘Albertine’ las hipocresías de la prostitución organizada. El fiscal del estado, que ya había llevado a la cárcel a su compañero Hans Jaeger,  tenía en marcha una particular cruzada contra aquellos que predicasen a favor de la libertad sexual de la mujer.

En este contexto aparece en escena la joven hija del fiscal, Oda Lasson, quién se sintió atraída por el grupo y  se unió como militar poniendo en práctica las teorías sobre liberación sexual del grupo.

Consiguió escandalizar a todo la sociedad noruega al abandonar su marido y marcharse a vivir a París con Christian Krohg llevándose con ella a sus dos hijos.

Oda se dedicaba principalmente a pintar retratos.

 

Podemos conocerla más por las obras de Krohg, Edward Munch y en el libro Siete amores (Syk Kjærlighet, 1893), Hans Jæger describe un triángulo amoroso donde él estaba perdidamente enamorado de una esposa de un pintor. Se dice que Oda había sido la inspiración del personaje femenino y que el libro describe la relación entre Jæager, Oda y Krohg en el verano y el otoño de 1888.

Murió en 1935 y fue sepultada en la zona de hombres ilustres del Cementerio del Salvador de Oslo.

 

 

+ There are no comments

Add yours