El Palacio de los Leones de Venecia


Peggy-Gugenheim-Venecia-Jardin Dos mujeres, dos mecenas, un palacio. Peggy en la marquesina del jardin con unos amigos y uno de sus perros pequineses.

 El Palacio de los Leones se empezó a construir en la década de 1750 por el arquitecto Lorenzo Boschetti cuyo único otro edificio conocido en Venecia es la iglesia de San Barnaba. Tal y como fue proyectado, nunca se terminó. No se sabe si porque el dinero de la familia Venier se acabó o porque la poderosa familia que vivía en la esquina opuesta, puso trabas a la construcción de un palacio que tenía que ser más grande que el suyo. Otra explicación podría recaer en el triste destino del lado gótico del palacio que fue demolido en el siglo 19 por un daño estructural en los cimientos.

En 1910, la más famosa de las mujeres de su época, la marquesa Maria Luisa Casati, compró el palacio. Casati ha pasado a la historia como una mujer flamboyant, moderna, la perfecta dandy femenina, representante de la estravaganzza de las primeras décadas del siglo XX y del lujo más obsceno. Existen cerca de ciento cincuenta obras de arte con ella como tema y en una clasificación de las mujeres más representadas de la historia compartiría podio con: La Virgen Maria, Cleopatra, Lady Di y Kate Moss.

Marquesa Casati en el jardin del palacio de los leones en venecia Herstory

La marquesa Casati junto a unos huéspedes en el jardín del Palacio de los Leones. Venecia (1912)

El palacio se encontraba abandonado cuando ‘la marchesa’ lo encontró y la fabulosa ruina fue trasnformada en una mansión cuyos jardines se iluminaban con enormes linternas chinas, los guepardos y pavos reales paseaban por el jardín. En uno de sus salones, una figura de cera de tamaño natural réplica de Mary Vetsera, la trágica heroína de Mayerling, destacaba en una enorme caja de vidrio. Casati viviría en el palacio hasta 1924.

Marquesa Casati con guepardo en el jardin del palacio de los leones

La marquesa, con una de sus mascotas en el jardín del Placio de los Leones.

En 1949, Peggy Gugenheim, compro el palacio para que fuera su casa y alojara sus obras de arte, que tuviese jardín era determinante ya que podría colocar allí las esculturas de su colección. A partir de 1951, abriría el palacioal público.

Peggy Gugenheim Terrace Venice Herstory

Siguió viviendo el palacio hasta su muerte en 1979. En 1980, el palacio y la colección de arte fueron donados a la ciudad por la fundación Solomon R. Guggenheim.

Fuentes:

www.guggenheim-venice.it

http://nobleyreal.blogspot.com.es/2010/04/la-marquesa-casati.html

www.wikipedia.org

+ There are no comments

Add yours