El cierre de Shakespeare and Company


Sylvia_Beach_Herstory

París. Sylvia Beach sigue levantando la persiana de su librería cada día. La tienda se llama Shakespeare and Company y está en la orilla izquierda del Sena, en el número 12 de la Rue Odeon. Está especializada en autores ingleses y americanos y además de vender libros, los presta. En su época dorada se convirtió en la segunda casa de muchos autores y clientes. Allí se podía leer y conocer gente interesantísima. Además, Sylvia ofrecía trabajar para poder pagar tus préstamos o libros.

La segunda guerra mundial está azotando la ciudad y muy pocos comercios resisten. Muchos clientes y amigos han abandonado París, algunos como prisioneros en campos de concentración, otros han muerto o se han refugiado en el campo.

Sylvia se había arruinado unos años antes. Su amor por la literatura moderna la llevó a editar por primera vez, sin éxito, el Ulises de James Joyce. Otro libro de James Joyce haría que las puertas de su negocio se cerraran para siempre.

Principios de diciembre de 1941 un gran coche para a las puertas de la librería. Se baja un oficial nazi. Tras repasar el escaparate entra en la tienda. En perfecto inglés el oficial le pide Finnegans Wake de James Joyce. Sylvia Beach le dice que solo le queda una copia y es la suya. El nazi se va y vuelve unas horas más tarde a intentarlo de nuevo. Sylvia ha escondido el libro y se niega de nuevo a vendérselo. Esta vez el oficial pega un golpe de tacón y le dice que regresará para confiscar todos sus libros.

Sylvia se pone en marcha. En dos horas, ayudada por sus amigos traslada los libros a un altillo, pinta la fachada y borra el nombre de la que sería la librería más famosa de todo Paris.

Shakespeare and Company nunca volvería a abrir pero el16 de agosto de 1944 los libros quedaron liberados. Hemingway le dio la noticia.

Shakespeare_Company

+ There are no comments

Add yours