Un edificio misterioso en París, el Temple de l’Amitié


 

Temple Amitié Natalie Barney Herstory

El Templo de l’Amistad de Natalie Barney hoy en día (fue restaurado en 1974)

En el jardín interior de una isla de edificios del barrio de Saint Germain Des Pres oculto a los turistas y visible únicamente desde las ventanas de los edificios que lo rodean hay un edificio extraño y misterioso. Es el templo de l’Amitié del número 20 de la Rue Jacob. Su rareza incómoda e inexplicable ha hecho que se haya especulado mucho sobre quién y por qué lo construyeron a principios del S. XIX

Algunos estudios lo querido ver como el escenario de una logia masónica por su homenaje a la amistad y por la estrella central que forma el parquet del interior del templo. La versión menos romántica y mejor documentada lo ubica en la moda de construir edificios “kitsch” en los jardines de la burguesía del SXIX (jardins à fabriques).

Les jardins à fabriques evocaban edificaciones del pasado para crear una atmósfera exótica en un conjunto paisajístico. Podemos imaginar el flechazo que debió ser para una joven escritora llamada Natalie Barney encontrar una casa que tenía un templo neoclásico en el jardín.

Así, en 1909, el templo encontró a su vestal y Natalie encontró la casa perfecta para sus fiestas de disfraces y para alojar el salón más famoso de todos los tiempos. Durante 60 años, hasta la muerte de Barney, por allí pasó toda la aristocracia cultural del SXX: T.S. Eliot, Isadora Duncan, James Joyce, Gertrude Stein, Alice B. Toklas, Ezra Pound, Djuna Barnes, Edna St. Vincent Millay, Mina Loy, Hemingway, Colette, Doris Wilde, Jean Cocteau, Peggy Guggenheim, Sylvia Beach, Scott Fitzgerald, Rainer Maria Rilke..

Proust nunca fue en viernes a casa de Barney (el día que había salón) pero sí estuvo en la Rue Jacob para hablar con Natalie sobre como enfocar las relaciones lésbicas en su obra “En busca del tiempo perdido”.

El templo no se puede visitar, en los ochenta, Berthe Cleyrergue (la ama de llaves de Natalie) aún vivía en un pequeño apartamento y recibía amablemente a todos los curiosos y fans del salón.

Captura de pantalla 2014-11-28 a la(s) 11.19.03

 

Imágenes del Templo de l’Amitié. En la segunda imagen Natalie Barney a sus puertas. En la tercera el templo en muy mal estado a finales de los años 60. En la cuarta las vistas del templo y la que fue la casa de Natalie Barney desde las casas aledañas. En la quinta la casa de Natalie Barney. En la planta de arriba se encontraba su habitación y en la de abajo la veranda donde se celebraba el salón literario los viernes de 5 a 8 de la tarde.

 

Fuente: RueVisconti

+ There are no comments

Add yours