Temple Grandin


Temple Grandin es zoóloga, etóloga, profesora de la Universidad Estatal de Colorado y diseñadora de mataderos. Es una gran defensora del bienestar de los animales, sobre todo de los animales explotados por la industria ganadera. Ha reformado mataderos y ranchos a lo ancho y largo de los Estados Unidos en defensa de una vida y una muerte digna de los animales. Su condición de autista ha hecho que considere que el pensamiento de una persona con esta condición es una especie de apeadero entre el pensamiento animal y el humano.

Temple nació en 1947. El nacimiento fue normal, pero enseguida fue diagnosticada como autista cuando a los seis meses su madre empezó a notar que rechazaba los abrazos. Más tarde se hizo evidente que la pequeña Temple no soportaba que la tocaran.

A los 16 años fue a pasar unos días a la granja de ganado de su tío en Arizona. Allí se fijó en una máquina que se usaba para tranquilizar al ganado cuando venía el veterinario a explorarlos: dos placas metálicas que comprimían a las reses por los lados. La presión suave parecía relajarlas. Entonces pensó en hacer un artilugio semejante para ella: una máquina de dar abrazos. Lo que le proporcionaría el estímulo táctil que tanto necesitaba pero que no podía obtener porque no soportaba el contacto físico con las personas. Poco después entró en una escuela especial para niños con problemas emocionales, y sus profesores la animaron a que construyera la máquina. Actualmente la máquina de abrazos de Temple aún se usa en el tratamiento de niños autistas.

Sus investigaciones sobre el pensamiento en imágenes de las personas con autismo la han convertido en la autora de referencia sobre los estilos de aprendizaje de la enfermedad.

fuente wikipedia

verla en acción   <- (i n t e r e s a n t í s i m o)

Temple Grandin, habla de cómo funciona su mente… compartiendo su capacidad de “pensar en imágenes” que le ayuda a resolver problemas que los cerebros neurotípicos podrían no tener. Ella sostiene que el mundo necesita de la gente del espectro del autismo: los pensadores visuales, los pensadores de patrones, los pensadores verbales, y todo tipo de niños genios.

En 2010 Claire Danes protagonizó su biopic.

 

+ There are no comments

Add yours